El grupo VOCES Y ESPARTO es una de las secciones de la Asociación Olcades. Un grupo de música y baile, en la actualidad también de 'paloteos' y dulzainas, con las que hemos 'paseado' músicas y bailes representativos de las tres comarcas geográficas de la provincia, Mancha, Serranía y Alcarria, por numerosos pueblos de España. Por cierto, que el repertorio procede de la recuperación y recopilación de los Bailes, Rondas, Canciones de Trabajo (arada, siega, escarda, vendimia, aceituna, etc.), de Boda, Nanas, Romances, Mayos, Villancicos y demás manifestaciones con las que nuestro pueblo, antiguamente, celebraba sus fiestas o los momentos que anualmente marcaban sus vidas. Y en el afán de enseñar lo que verdaderamente hacían nuestros abuelos y bisabuelos, intentamos huir en el modo de lo posible de las rígidas coreografías, ambientando nuestras actuaciones en escenas costumbristas inspiradas en aquellos tiempos.

ACTUAMOS.  Públicamente, para difundir todo lo recuperado o recopilado, en ciudad y provincia de Cuenca; y en otros pueblos y capitales de distintas provincias, así como en festivales de índole Regional, Nacional, Internacional y, demás manifestaciones folclóricas. Realizamos, todos los años:

En el mes de Agosto, un "ENCUENTRO DE DULZAINEROS" con el cual pretendemos dar a conocer la dulzaina no solo de nuestra provincia sino los distintos tipos que de ella existe en el resto de las provincias.

También en Agosto, una "MUESTRA DE FOLCLORE" a la que asisten grupos de otras provincias, a los que exigimos que sean verdaderamente populares y que muestren el autentico folclore del pueblo que representan, porque nos interesan la autenticidad de los bailes y canciones que interpretan.

El primer sábado del mes de mayo, se realiza la "NOCHE DE RONDA EN CUENCA", para celebrar y conmemorar este mes dedicado a cantar las excelencias, bondades, hermosura y demás cualidades de la mujer. Los grupos rondan a dos mozas en sitios diferentes del casco antiguo cantando Mayos o Canciones de Ronda, donde se les da la correspondiente invitá. ¡Como mandan los cánones! La ronda finaliza en la Plaza de la Merced donde a la llegada de todos los participantes, se realiza una pequeña muestra de rondas y mayos. 

En nuestro afán de enseñar lo que verdaderamente hacían nuestros abuelos y bisabuelos, intentamos huir en el modo de lo posible de las rígidas coreografías, ambientando nuestras actuaciones en escenas costumbristas inspiradas en aquellos tiempos.

Hemos hecho dos grabaciones: La primera es una recopilación de las músicas populares más representativas de la provincia de Cuenca, la segunda está compuesta por 12 villancicos recogidos por los pueblos de las tres comarcas que forman nuestra provincia La Mancha, La Alcarria y La Sierra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Cerrar X