La colaboración del vecindario ha sido fundamental para la recuperación de los mismos, y la labor continuada e intensa de una sección de la Asociación, llamada "MIRIÑAQUE", nacida con el objetivo de recuperar los trajes que se usaban, desde el siglo XVIII, con la intención de que los diferentes componentes de la Asociación "OLCADES" sean un auténtico museo ‘VIVO’ de los trajes que llevaron nuestros antepasados.

Miriaque

Miriñaque

La Asociación Cultural Olcades nace en unos momentos en el que nadie, o de forma muy localista, se dedicaba a la investigación de la indumentaria de nuestra provincia. Esto fue lo que nos movió a crear al Grupo MIRIÑAQUE dedicado a este tema de la investigación sobre la indumentaria provincial, añadiendo un camino directo tambien, para la recuperación y divulgación de la misma.

El Grupo MIRIÑAQUE nace en 1997. Había mucha ilusión,  y ninguna experiencia, pero eso sí unas tremendas ganas de trabajar y recuperar un legado que se nos iba perediendo en los arcones familiares de las generaciones posteriores a nuestros abuelos. Aprendiendo de otros grupos de la Comunidad, echando horas a este atractivo quehacer y saboreando lo que ibamos encontrando, fuimos hacia delante. el Grupo 'Abuela Santa Ana' de Santa Ana -Albacete y el Centro de Estudios Iniestenses Asociaciación Cultural Egelaxta de Iniesta, nos ayudaron.

En la actualidad tenemos recogidos más de 40 trajes recuperados de las tres comarcas que forman nuestra provincia, Alcarria, Serranía y Mancha, con disposición de obtener otros 20 con el material investigadoy recogido en apuntes, fotos, videos, anotaciones y patrones. Y siendo consecuentes, hemos de agradecer a la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades su apoyo económico, al que hemos de unir el de los nombres de todas las personas que de manera totalmente desinteresada nos abrieron y aún lo siguen haciendo sus viejos baúles y arcones, para sacar de ellos prendas de un alto valor social, historia y recuerdos.

Hay prendas originalesque se utilizaban a mediados del siglo XIX y principios del XX. Reproducidas con esmero y que el otro grupo de la Asociación Cultural Olcades, Voces y Esparto, viste en sus actuaciones en aquellas poblaciones donde se le reqwuiere. Trajes de Ribagorda, Fresneda de la Sierra,  Zarzuela, Portilla, Las Majadas, Huerta del Marquesado, Arcos de la Cantera, Carboneras, Valdecolmenas, Olmeda del Rey, Canalejas del Arroyo..., y otros.

Los irán viendo aquí. Y sí en algún caso les interesa, lo podrán cobrar en nuestras actuaciones.

Actividades

Actividades

En el mes de Agosto, un "ENCUENTRO DE DULZAINEROS" con el cual pretendemos dar a conocer la dulzaina no solo de nuestra provincia sino los distintos tipos que de ella existe en el resto de las provincias. También en Agosto, una "MUESTRA DE FOLCLORE" a la que asisten grupos de otras provincias, a los que exigimos que sean verdaderamente populares y que muestren el autentico folclore del pueblo que representan, porque nos interesan la autenticidad de los bailes y canciones que interpretan.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Cerrar X